jueves, 2 de junio de 2016

Historia de Baeza

Esplendor
Es en el siglo XVI, cuando Baeza alcanza su máximo esplendor arquitectónico y cultural, con la fundación de la Universidad entre otros edificios. Además, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional.
El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral en su entorno el Palacio de Jabalquinto y el SeminarioAsimismo, a finales del siglo XVI se instaló el Concejo.
Sin embargo, el panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica.
El proceso constructivo de conventos se prolongaría a lo largo del siglo XVII y es por eso, que se funda el Seminario Conciliar.Pero, a partir de estos años se inicia un declive, motivado, entre otros, por la Desamortización de Mendizábal, que trajo consigo la desaparición de conventos, cierre de parroquias, ermitas y fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario